top of page

EXPLOSION DE CALDERAS-La importancia de los Mantenimientos Periódicos




Una vez instalada una caldera industrial en una planta, sean estas pirotubulares o acuotubulares, por una empresa instaladora según la clase de la caldera EIP-1 o EIP-2.


Con la presentación de la memoria técnica o proyecto correspondiente según el reglamento de equipos y aparatos a presión siendo dicha caldera fabricada por un fabricante de reconocido prestigio de acuerdo con los estándares y normas aceptadas internacionalmente y con los espesores y materiales adecuados al trabajo y presión a los que son requeridos.


Se realizará la puesta en marcha tras la presentación de la finalización de las pruebas que establece la normativa así como la aportación de la documentación correspondiente: Certificado de dirección técnica, Certificado de instalación, Declaración de conformidad de los equipos a presión y el esquema de principio de la instalación. El usuario inicialmente debería de estar tranquilo pero nada más lejos de la realidad ya que sigue existiendo un riesgo de explosión de una caldera industrial.


Los problemas de un uso inadecuado de las calderas y una falta o mala realización del mantenimiento de equipos críticos como las válvulas de seguridad y su periódico mantenimiento y calibración ya que estos equipos son la ultima linea de seguridad para evitar estos accidentes fatales. Entre otros: la aparición de impurezas que se irán acumulando sobre las superficies de transferencia térmica, la corrosión tanto en el lado del fuego como del agua, la reducción del espesor de los tubos por la erosión, la aparición de grietas debido a los aumentos y bajada térmicas (cíclicas), el taponamiento de las conexiones de los controles, la perdida de las propiedades mecánicas del metal para resistir los esfuerzos debido a las tensiones generadas por la presiones y cambios térmicos

Estos problemas unidos a las 5 situaciones enunciadas en el párrafo inferior pueden provocar la explosión de una caldera industrial

  • DESCUIDO DEL CONTROL DE NIVEL.

  • DESCUIDO DE LAS VÁLVULAS DE SEGURIDAD

  • DESCUIDO DEL CONTROL DE PRESIÓN.

  • FALTA DE BARRIDO DE GASES.

  • FALLO DEL CONTROL DE LA LLAMA

Para prevenir y limitar el riesgo a la explosión de una caldera industrial se tiene que cumplir el reglamento de equipos y aparatos a presión en cuanto a las tareas de operación, mantenimiento e inspecciones a realizar en los tiempos y formas correctos. El usuario tiene la obligación de operar, mantener y pasar las inspecciones correspondientes correctamente así como disponer de la siguiente documentación: Libro de la instalación, Documentación de la instalación.

El incumplimiento del usuario de estos preceptos puede conllevar a las sanciones correspondientes tipificadas en la Ley 21/1992 de 16 de julio, de Industria debido a que no se ha garantizado la seguridad industrial.

548 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page