MANTENIMIENTO CALIBRACIÓN Y REPARACIÓN DE VÁLVULAS DE SEGURIDAD
LA IMPORTANCIA DE EJECUTAR INSPECCIONES Y MANTENIMIENTOS PERIODICOS A LAS VALVULAS DE SEGURIDAD
La importancia de la seguridad en este tipo de válvulas redunda en una operación confiable del sistema que protege, dando por resultado, la continuidad de la productividad, la protección de las instalaciones, la seguridad de vidas humanas y la conservación del medio ambiente.
Las válvulas de seguridad constituyen el último dispositivo de seguridad, que actúan en una situación de emergencia para evitar que una sobrepresión origine una catástrofe.
Debido a lo anterior, las válvulas de relevo de presión son frecuentemente señaladas como los silenciosos centinelas de la industria y por este motivo es indispensable realizar inspecciones de funcionamiento de por lo menos 2 veces al año y mantenimientos periódicos dependiendo de cada aplicación, según nos recomienda ASME.
LIDERES EN MANTENIMIENTO Y CALIBRACION EN BANCO DE PRUEBAS PARA VALVULAS DE SEGURIDAD
DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO EN SEDE Y EN SITIO
Contamos con un completo equipo de ingeniería, para atender los requerimientos de mantenimiento tanto en plantas como en nuestra SEDE, con centros móviles para atender toda Centroamérica y El Caribe, equipados con dispositivos y herramientas especializadas para diagnosticar y ejecutar mantenimientos, cumpliendo con las normas ASME y API. Nuestros ingenieros y técnicos especialistas con más de 15 años de experiencia en la prestación de estos Servicios, entrenados y certificados por National Board (NB) en estas actividades
MANTENIMIENTO:
El mantenimiento en la válvula de seguridad es fundamental para evitar la formación de la corrosión, así como prevenir la aparición de las incrustaciones originadas fundamentalmente debido a que en ocasiones las válvulas no han sido accionadas durante un periodo de tiempo considerable.
Otros problemas adicionales a la corrosión y las incrustaciones a nivel internos es la corrosión externa en las uniones por soldadura. Las obstrucciones que se originan en la comunicación entre la caldera y la estos elementos pueden originar ruidos además si dichas obstrucciones son producidas en el lado de la descarga provocarían el cegado temporal de dicha apertura con una pérdida importante en la seguridad industrial de la instalación.
El Reglamento de Equipos y Aparatos de Presión indica la norma que el usuario debe de realizar un mantenimiento adecuado de los distintos sistemas que componen la instalación, incidiendo especialmente en aquellos órganos limitadores o reguladores para que mantengan su fiabilidad verificando que funcionan correctamente.
Queda plasmado que la falta de mantenimiento en la válvula de seguridad puede provocar situaciones de peligrosidad; para evitar esta situación debemos ejecutar periódicamente el mantenimiento preventivo y su respectiva calibración en banco para garantizar el buen funcionamiento de cada dispositivo.
Según Protocolos de DELTA INDUSTRIAL INGENIRIA y según manual de cada fabricante se ejecutan las siguientes actividades:
-Desensamble
-Verificación de desgastes, fisuras, picaduras y tolerancias de desgaste de cada una de las piezas
-Limpieza general con sand blast y químicos especiales
-Rectificación de tobera y lapeado de asiento acabado espejo
-Rectificación disco y lapeado acabado espejo
-Rayado de bridas y rehabilitación de cuerdas
-Rectificación de piezas en torno
-Lubricación de tornillería
-Ensamble
-Pruebas de calibración en banco
-Pruebas de hermeticidad
-Ajuste de blowdown
-Pintura especial para la aplicación
-Certificado de Mantenimiento y finalmente el reporte técnico de trabajo.
MECANIZADOS SI ES NECESARIO
Se mecaniza la boquilla del asiento, vástago, guía, portadisco y el disco según se requiera de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
LAPEADO
Esta operación es un mecanizado con equipo DELTA con lijas especiales con un adhesivo de grano muy fino, para mejorar el acabado y disminuir la rugosidad superficial. Se hace el lapeado del disco y la boquilla para asegurar la planitud y sello.
• Se realiza el lapeado del labio de los sellos a un acabado tipo espejo, luego se re-mecaniza el
disco acorde a las dimensiones críticas del fabricante.
MANTENIMIENTO EN SEDE:
Ejecución de mantenimiento en nuestra SEDE con toda la herramienta y equipo necesario para llevar a cabo una adecuada inspección y mantenimiento de válvulas de seguridad con personal técnicamente capacitado y entrenado bajo los estándares y normas internacionales como ASME y API. Con equipos profesionales como nuestro banco de pruebas con capacidad de 10,000 PSI, rectificadora de boquillas de asientos y lapeadora de asientos para lograr un acabado fino y garantizar cero fugas.
MANTENIMIENTO EN SITIO:
Conscientes de los paros de las plantas y el poco tiempo de mantenimiento con el que se cuenta en la industria, Delta Industrial Ingenieria ha desarrollado el sistema de servicio en campo, llevando unidades móviles a sitio, las cuales cuentan con la herramienta necesaria para llevar a cabo el mantenimiento preventivo, correctivo y calibración con banco de pruebas portátil logrando realizar calibraciones y pruebas de relevo de forma sencilla, confiable y certificada en cuanto a válvulas de seguridad se refieren.
ACTIVIDADES PROTOCOLARIAS
El servicio de mantenimiento preventivo que se ejecuta a las válvulas de seguridad se realiza según procedimientos establecidos por DELTA con la utilización de un banco de pruebas, realizando estas pruebas ya sea con aire, agua o nitrógeno.
Realizando el diagnóstico y mantenimiento que corresponda acorde con los procedimientos establecidos por National Board, ASME y lo establecido en el manual de cada fabricante.
PRUEBAS EN BANCO
El ciclo general de actividades es:
INSPECCIÓN CRÍTICA
En la Verificación critica de nuestro mantenimiento profundizamos en el estado físico de cada pieza:
- Verificación del resorte, se realiza la medición de combado o deformación lateral, se verifican daños tales como erosión, corrosión, fisuras, grietas o compresión debajo de la altura libre.
- Verificación del vástago, se realiza la prueba de rectitud, se verifican las áreas de punta del eje, rectificado de superficies pivotantes con roldana inferior, observando bote por debajo de la tolerancia exigida por fábrica y verificación de condición de las roscas.
- Verificación de tolerancias y desgaste, rectificado de guías según valores especificados por cada fabricante.
- Verificación de fisuras o desgaste inusual de la boquilla del asiento y del disco.
- Se verifica agujeros y corrosión, En caso de poseer fuelles,
- Se verifica el desgaste y picaduras de las superficies del empaque de la brida.
- Finalmente se realiza un ACR (Análisis de Causa Raíz) para determinar las causas que originan cada una de las problemáticas basándonos en los hallazgos en cada pieza para poder aplicar las medidas de correcciones pertinentes y que de esta manera evitar que sigan con las mismas problemáticas de desgastes y mal funcionamiento.