Presion de prueba diferencial en frio para valvulas de Seguridad (CDTP)
top of page

Presion de prueba diferencial en frio para valvulas de Seguridad (CDTP)

¿Qué es CDTP en la válvulas de relevo de presión?

Pruebas de Válvula con Nitrógeno en banco

​CDTP en estándares de válvulas de alivio para presión de prueba diferencial en frío (CDTP).


Las condiciones en las que se configura la PRV para operar en un banco de pruebas pueden ser diferentes de las condiciones de servicio reales en las que se requiere que una PRV se abra en la planta.


Necesitamos compensar este efecto.


Por lo tanto, CDTP se especifica para ajustar la presión establecida de la válvula de alivio en el banco de pruebas.


El CDTP en la válvula de alivio es la corrección para las condiciones reales de servicio de contrapresión y/o temperatura. (Según Norma API 520 4.2.3.1)


Un ejemplo para entender el concepto de CDTP en válvula de alivio

En válvula de control nos hemos encontrado con el concepto de características inherentes de la válvula y características de la válvula instalada. Las características inherentes de la válvula (características ideales de la válvula) se desvían ligeramente cuando se instala una válvula en servicio. A esto lo llamamos características de válvula instalada. Similar concepto es el de CDTP en válvulas de alivio. La válvula de alivio, cuando se prueba en un banco de pruebas, tendrá características diferentes en comparación con la válvula que se instala en condiciones reales de proceso. Algunos parámetros que cambian son las condiciones de temperatura y contrapresión. Por lo tanto, al momento de calibrar una válvula de seguridad en frio con banco de pruebas compensamos esto con CDPT (presión de prueba diferencial en frío)


Calibracion de Valvula de Seguridad en Banco

Factor de corrección de temperatura :

CDPT consiste en el factor de corrección de temperatura cuando la temperatura de la válvula de alivio de presión es significativamente diferente de la temperatura ambiente. Sin embargo, tenga en cuenta que la magnitud de este factor de corrección depende del tipo de válvula de alivio de presión (convencional, de fuelle o piloto). El factor de corrección suele ser un multiplicador de la presión de ajuste.

¿De dónde obtenemos este valor del factor de corrección de temperatura?

El factor de corrección generalmente se obtiene del fabricante de cada válvula de alivio de presión. Normalmente se menciona en su manual IOM (manual de instalación, operación y mantenimiento)

Compensación de contrapresión:

​Como habíamos discutido, la contrapresión a la que se enfrenta la válvula de alivio en un sistema cerrado no estaría presente durante las pruebas en el taller y esto debe compensarse con las válvulas de alivio convencionales. Tenga en cuenta que para la válvula de alivio tipo fuelle y operada por piloto no se requiere ajuste para la contrapresión y, por lo tanto, este parámetro no forma parte de CDTP. Sin embargo, como se discutió anteriormente, el parámetro del factor de corrección de temperatura aún sería aplicable a los fuelles y a las válvulas de alivio accionadas por piloto si la temperatura de la PRV es significativamente diferente de la temperatura ambiente.


Pasos para calcular CDTP para PSV:

Escenario del proyecto: se requiere que una válvula de alivio de la serie Dresser 1900 (válvula de alivio convencional) se abra a 800 psig donde la temperatura de servicio es de 400 °F y la contrapresión es de 100 psig.

Paso 1: Calcule la presión diferencial Presión de ajuste diferencial = Presión de ajuste – Contrapresión Presión de ajuste diferencial = 800 psig – 100 psig Presión de ajuste diferencial = 700 psig

Paso 2: Encuentre el multiplicador de temperatura del proveedor IOM (Manual de operación de instalación )

Multiplicador de temperatura: 1,013


Paso 3: Calcule la presión de prueba diferencial en frío

Presión de prueba diferencial en frío (CDTP) = Presión de prueba diferencial X Multiplicador de temperatura.


Presión de prueba diferencial en frío (CDTP) = 700 Psig X 1,013


Por lo tanto, presión de prueba diferencial en frío (CDTP) = 709,10




CALIBRACION DE VALVULAS DE SEGURIDAD EN LINEA:


Ante la imposibilidad por el alto costo que esto implica de parar procesos y la necesidad de probar las válvulas para garantizar la seguridad en las planta existe también la

Calibración de válvulas de seguridad en linea con Dispositivo de asistencia de elevación.


Este revolucionario sistema de calibración electromecánico, permite probar válvulas de seguridad y descarga a la presión en sus condiciones normarles de operación. El principio del sistema consiste en aplicar una fuerza al vástago de la válvula para vencer la tensión del resorte de la misma. Esto se consigue, utilizando una unidad hidráulica conjuntamente con un transductor electrónico de fuerza conectado a un registrador gráfico que traza una curva de la fuerza aplicada. Conociendo la superficie del asiento de la válvula y la presión de la linea en que va montada, los datos registrados por el equipo permiten calcular la presión de apertura.

Calibracion en Linea de Valvula de Seguridad

El sistema de calibración electromecánico comprueba la válvula sin interrumpir la producción de la planta, consiguiendo, de esta forma, un considerable ahorro de costos así como excelentes ventajas operacionales. Además, la válvula puede funcionar normalmente durante toda la operación de verificación y calibración.



53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page