top of page

GUÍA PARA INSTALACION CORRECTA DE VALVULAS DE SEGURIDAD


 
 


El propósito principal es darles las recomendaciones de instalaciones para evaluar si sus válvulas de seguridad están correctamente bien instaladas según las buenas practicas recomendadas por ASME.



 



1. Requisitos de instalación del código ASME sección I. la válvula siempre debe instalarse verticalmente.


- En el primer escenario vemos una instalación incorrecta, en este segundo escenario vemos una instalación correcta, la válvula se encuentra instalada verticalmente.


- Hay dos motivos que fundamentan esta instalación. El primero es un motivo funcional; el peso del disco y todos los componentes internos de la válvula, no estarán acomodados correctamente sobre el asiento de la válvula y por ende ocasionara daños y seguido de fugas. La válvula cuando se calibra y se pone a punto, se hace en posición vertical, por lo tanto, el peso del disco y demás componentes internos son tomados en consideración en la calibración. Existe también un motivo técnico para esta instalación recomendada y el mismo es que si nosotros instalamos la válvula en posición horizontal, la guía, el vástago el disco e incluso el resorte, se desalinean con respecto al área de sellado del asiento.

 


2. DISEÑO DE LA TUBERIA DE ENTRADA: debe ser independiente de otras conexiones.


- En el caso de la imagen de la izquierda vemos una instalación incorrecta; una única salida del domo de la caldera y múltiples válvulas a partir de únicamente una salida.

- En el caso de la imagen de la derecha vemos una correcta instalación; cada una de las válvulas de seguridad que están instaladas en la caldera, deben tener su entrada independiente. Con esto aseguramos, por ejemplo, algún problema de obstrucción de tubería quedando con el resto de las válvulas en condiciones de operar correctamente

 


3. EL DISEÑO DE LA TUBERIA DE ENTRADA: el área al menos debe tener el diámetro del diseño de cada válvula.


- En la primera imagen vemos que en la tubería de entrada existe una restricción. Es decir que se pudo haber hecho un buen calculo del dispositivo indicado para la aplicación, se dimensiono de manera correcta, pero se instaló una tubería de entrada de un diámetro inferior de la válvula seleccionada. Por lo tanto estoy produciendo una restricción y con ello un aumento de presión a la entrada de la válvula de seguridad.


- En la siguiente imagen vemos una instalación correcta, podemos apreciar que la tubería de entrada tiene el diámetro que corresponde de acuerdo el diámetro de entrada de la válvula

 



4. EL DISEÑO DE LA TUBERIA DE SALIDA: la descarga debe tener una sección transversal no inferior al área de salida de la válvula. Asimismo, debe tomarse en cuenta los drenajes de sistemas de tuberías, así como el tapón de drenaje que está en la válvula.


- En la imagen de arriba podemos ver una restricción en la salida de la válvula de seguridad. esto produce un incremento en la presión creando un efecto de rebote, causando daños internos y ocasionando mal funcionamiento de la válvula, esto causa el efecto opuesto a lo que queremos lograr; queremos lograr es un alivio de presión.

- En la imagen inferior vemos una válvula de seguridad que esta correctamente instalada, tiene colocado su ducto de drenaje y además la tubería de salida corresponde al diámetro de la tobera de la válvula de seguridad.

 

5. LOS TAPONES DE DRENAJE:


Los tapones de drenaje deben de ser retirados de la válvula, los mismos; existen para evitar la contaminación durante la logística de la instalación de la válvula posterior a un mantenimiento o bien, reemplazo del dispositivo de seguridad. pero cuando la válvula se encuentre en operación, los tapones deben de ser retirados. En muchos de los casos se olvida este procedimiento en la instalación, entonces ocurren casos como el que vemos en la imagen superior. Que la válvula esta llena hasta el capuchón ya sea por condensados que se han ido acumulando a través de cada accionamiento de la válvula o bien por agua de lluvia si es que la válvula se encuentre en una aplicación a la intemperie.

- Esto por supuesto, atenta contra el buen funcionamiento de la válvula y modifica la presión de apertura al tener el peso de una columna de agua sobre el disco

- En la imagen de la derecha vemos una instalación correcta en la cual se ha retirado el tapón de drenaje y se la ha instalado una canalización para poder drenar esa agua de condenados de vapor o bien agua de lluvia.

 

6. DISEÑO DE LA TUBERIA DE SALIDA:


las descargas de cada válvula deben tener tuberías independientes para que su capacidad de descarga no se vea afectada.

- Vemos en el caso de la imagen de la izquierda que ambas salidas de las válvulas de seguridad se encuentran unificadas a una sola tubería de descarga. Este tipo de instalación está prohibida y no es recomendable para instalaciones de válvulas de seguridad.

 

En este Blog pudimos ver las buenas prácticas de instalación recomendadas por ASME aplicables para válvulas de seguridad para calderas y recipientes a presión.


Te invito a ver los demás blogs informativos disponibles sobre como evaluar si sus válvulas de seguridad y de alivio han sido correctamente seleccionadas e instaladas de acuerdo a su aplicación y buenas prácticas de instalación de válvulas de seguridad para procesos según ASME sección VIII


Puedes dejar tus consultas en los comentarios y con gusto atenderemos tus dudas o bien puedes visitarnos en nuestra página WEB www.deltaindustralgt.com también por redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn para conocer mas acerca de nuestras recomendaciones.


Somo una solución integral para la industria-SOMOS DELTA INDUSTRIAL INGENIERIA

 

DESCARGAR archivos-Practicas de instalación de válvulas de seguridad

Guia Rapidad para instalaciones de valvu
.
Download • 1.23MB
Practicas de instalacion de valvulas de
.
Download • 1.16MB

3098 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page